Conversando con Castro

Oliver Stone dice que Fidel Castro tiene derecho a ser oído

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El realizador norteamericano Oliver Stone, que se encuentra en Marruecos para rodar su versión de la vida de Alejandro Magno y acaba de ser galardonado en el Festival de Cine de Marrakech, se considera víctima en Estados Unidos de la censura y de una campaña en contra por parte de "la mafia cubana de Miami", que impide el lanzamiento en su país del documental de producción española "Comandante". Este, basado en sus conversaciones con el presidente cubano Fidel Castro, tras presentarse en el Festival de Sundance, no ha sido emitido por la cadena HBO, que compró sus derechos, y Stone lo considera "bloqueado en Estados Unidos".

"Son las palabras de Fidel y la gente tiene derecho a escucharlas", aseguraba esta semana en Marrakech el realizador. "La censura de un lobby político, de la mafia cubana" es según él la culpable de que los norteamericanos no puedan ver "Comandante". Tras la detención de varios decenas de opositores y la ejecución de los secuestradores de una embarcación que pensaban viajar a EEUU, HBO requirió a Stone para que regresara a Cuba y preguntara a Fidel por la represión de los disidentes, a la par que entrevistara a figuras públicas de oposición. El nuevo documental se llamará "Looking for Castro" y estará listo para principios del año próximo. "Yo no estaba de acuerdo. Para mí, el retrato estaba terminado. Sin embargo, volví. Castro me recibió y de nuevo pasamos treinta horas juntos, en las que ha tenido la ocasión de expresarse sobre la oposición y el secuestro, y de defenderse", explicó el director de "Asesinos natos", quien añadía que la campaña orquestada contra él "fue uno de los momentos más duros y deprimentes de mi carrera".

Oliver Stone se considera víctima de una "atmósfera tipo George Orwell", aludiendo a su obra literaria "1984". "La mafia cubana, un grupo de organizaciones que quieren derrocar a Fidel Castro, no pudo soportar mi película", resumió el cineasta, que dice estar acostumbrado a las descalificaciones: "Se me acusa de ser antinorteamericano desde 'Platoon', 'Nacido el 4 de julio' o 'J.K.F.'. Ya estoy acostumbrado. Sin embargo amo a mi país y creo en mi visión de Estados Unidos".

En este momento, Stone filma en su tercera samana lo que sus productores llaman "un proyecto aún no titulado sobre Alejandro Magno". Escrita y dirigida por el director de "Nixon", la superproducción que usa a 3.000 soldados del ejército alauíta, tiene por protagonista al irlandés Colin Farrell, como Alejandro, con Angelina Jolie, Anthony Hopkins, Val Kilmer, Jared Leto, Rosario Dawson y Jonathan Rhys-Meyers como otros intérpretes principales.

"Hacer esta película acerca de Alejandro Magno es la culminación de 13 años de duros trabajos, a pesar de que mi pasión por él viene desde mucho tiempo atrás. En el espíritu de Alejandro, Colin Farrell es una fuerza de la naturaleza, un joven desafiante y rebelde que resulta ser sobre todo un gran actor. Estamos ante una gran historia y Colin es el actor ideal para el papel. Queremos darle vida a la historia y hacerle justicia a Alejandro Magno", ha comentado Stone.

Estudios londinenses y paisajes de Tailandia serán junto a Marruecos los lugares de filmación del film, previsto para estrenarse en noviembre de 2004.
© Redacción-NOTICINE.com
Heriberto y Ernesto

OPINIÓN: "Suite Habana", los rincones de la ciudad

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Dentro de la producción cinematográfica cubana realizada a partir del tercer siglo y el tercer milenio, "Suite Habana", de Fernando Pérez ("Madagascar", "La vida es silbar..."), recién estrenada en España, es otra cosa. Y no me refiero tan sólo a la cuestión genérica que, a decir verdad, cada vez preocupa menos: el cine ya no se clasifica; da lo mismo si la nueva cinta es un documental o no. En puridad lo es, mas con abundantes elementos fictivos como para “confundir”. Dígase cine y ya se ha dicho todo, en tanto esa capacidad de conmover, de convencer, de promover, de proponer, que todo y más, aparece en esta pequeña pieza cuyo título remite a una forma musical que, en italiano antiguo, significaba "sonata de cámara", en oposición a la otra, más colectiva, que sonaba en las iglesias.

El día a día, o un día al azar, de varios citadinos, no precisamente la gente más exitosa en cuánto a posibilidades económicas, constituye el superobjetivo del realizador; sobre todo la familia de un niño con Síndrome de Dawn, y además, un médico con vocación de clown, un auxiliar de limpieza de hospital que en las noches actúa como travesti, un hombre que rompe con todo por seguir a una mujer a Miami, una anciana que vende maní, un bailarín que trabaja en la albañilería para reparar su casa y ayudar a la madre...

Esos seres son los protagonistas, o el protagonista coral de Suite Habana: la cámara los sigue, alterna e intercala sus acciones comiendo, bañándose, trabajando, descansando...pero siempre soñando. El tiempo de esta película es el gerundio: nunca esta gente se detiene , siquiera cuando aparenta no hacer nada; luego, el gran mensaje de la obra es que, al contrario de lo escrito un día por el ilustre Calderón de la Barca, los sueños no sólo son sueños, sino acicates perennes para luchar, para empinarse, para seguir viviendo, y sobre todo, para encontrar incentivos en la vida, por muy amarga y difícil que ésta parezca o de hecho, sea.

No es fácil la existencia para esas personas que seleccionó el lente de Pérez: cuentan con pocos recursos, tienen que trabajar fuerte para sobrevivir, pero aún así en cada acción de ellos hay un reto, una afirmación, una meta. Por eso, aunque la lluvia pertinaz que rueda en forma de lágrimas por los ojos estáticos de John Lennon en su parque quizá nos comunique tristeza o sensación de derrota, nada de eso: la Habana y sus habitantes, sobre todo éstos, los más humildes, los menos aventajados, llevan en sí aquella condición martiana de la constancia, el sacrificio, la voluntad incansable que el Apóstol plasmó en un artículo donde alababa las virtudes del cubano: “Vindicación de Cuba”.

¿Y cómo ha procedido Pérez? En poco más de una hora elimina prácticamente los diálogos; a golpe de imagen y sonidos nos trasmite esas y otras ideas. Confeso deudor del norteamericano Goofrey Redgio ("Kooyanisqatsi", "Powaqatsi"), el cineasta procede mediante un admirable trabajo de ambientación: su Habana es más espiritual que física, aún cuando muchas de sus calles, sus “hombres trabajando”, su paisaje, aparezcan en pantalla. Sin embargo, hay sobre todo una “Habana auditiva”, una geografía sonora que tanto nos caracteriza: el mapa de tantos ruidos característicos, mujeres que comunican sus mensajes a gritos, sonidos peculiares del tráfico y las obras constructivas, han generado, más que la pieza emblemática, toda una sinfonía, a la cual se une el ejemplar (en todo sentido) tratamiento musical de ese colaborador habitual del realizador: Edesio Alejandro.

Él ha diseñado unos pasajes de cuerdas realmente hermosos, con ecos impresionistas que en vez del mero subrayado ambiental, “comentan” los estados de ánimo de los personajes, inducen al espectador al perenne diálogo con ellos que sugiere la diégesis. Otras veces hay pasajes más complejos donde el sintetizador imita estructuras como el cuarteto, o nos presenta una verdadera fuga donde las alternancias instrumentales emulan las sustituciones y mezclas de los personajes.

De cualquier manera, la banda sonora es un elemento esencial en la cinta, por cuanto contribuye a llenar uno de los propósitos del realizador: hacer la historia, las historias, mediante la alusión, en este caso sonora; acercarnos un mapa que permita identificar la ciudad y sus habitantes desde el lenguaje especial que recibe el oído.
Pero si importante es esto, no menos lo es, claro, el aspecto de la imagen; cierto que la textura digital no ofrece la calidad visual a que nos acostumbró el celuloide, pero de cualquier modo, el trabajo en este campo resulta admirable; en primer término, lo propiamente fílmico se acerca de modo inteligente al mundo de esas personas que integran el macromundo, ese contexto mayor que informan. Así, de la panorámica al big close-up, la cámara emprende un examen más introspectivo que externo: a veces capta, repetidamente, un ventilador, pero éste se erige en un sema preciso, esencial, pues el objeto abunda en las condiciones climáticas, en las necesidades de la familia, en el movimiento de todos en función de uno de sus miembros...; otras es un rostro, o una actitud reiterada: la anciana que mira invariablemente la TV (en blanco y negro) donde, también de modo constante pasa lo mismo: manifestaciones, marchas populares, “tribunas abiertas”. o son planos americanos en torno a la acción de bañarse, no una mera acción física de rutina, sino la expresa voluntad de “sacudirse el polvo del camino”, también literalmente con el objetivo expreso de seguir adelante, de pasar a otro momento de la lucha, aunque éste consista en el inevitable reposo del guerrero.

Entonces, el trabajo de planos y encuadres responde a un estudiado mecanismo de relojería que no ahorra iteraciones (aparentemente supérfluas, algunas de ellas) para comunicar las ideas tan no(ta)blemente armadas y mejor proyectadas que animan al director: esas vidas no están vacías; el sufrimiento de esos seres no tiene nada que ver con aquel existencialismo sartriano que invitaba a cruzarse de brazos y a caer de bruces en la anemia y el quietismo; la rutina del cotidiano lleva a la otra dimensión del círculo, en cada vuelta del reloj y de la tuerca esos personajes estarán cada vez más cerca de sus propósitos, de sus más recónditos anhelos, aún cuando dejen un pedazo de sus vidas en el intento...Y la cámara ha sintonizado de tal modo con esos ideotemas que se vuelve un siervo eficaz, pero a la vez creativo, cómplice, lúcido, a cada acercamiento, a cada travelling.

La labor del director de fotografía (el cada vez más inmenso Raúl Pérez Ureta) tiene, claro, una responsabilidad superlativa en ello. El imprescindible pintor de otros abordajes habaneros en la obra de Fernando o más bien los mismos, sólo que precedentes, iniciales paletadas de un gran mural ahora completo retoma sus miradas agudas, hondas, nada epidérmicas que ya lanzara en Madagascar y La vida...; esta vez, con un énfasis en el claroscuro que define en buena medida, la poética de este maestro en el lente, aquí sumado a proyectar esa visión más espiritual y metafísica de la capital que su personalidad externa; claro que ella está también desde sus rincones, sus muros donde alguna leyenda, con falta de ortografía incluida, proyecta un estado del alma; su tráfago, su tráfico, sus calles soleadas o artificialmente iluminadas en las cerradas noches, pero sobre todo brilla Ureta en la profundidad de campo, en esos interiores donde las vidas convocadas han erigido sus refugios , los cuarteles personales de cada lucha cotidiana, y ahí aparece el sutil contraste, la imperfecta belleza del segmento que tanto define Suite Habana, privilegiando la paleta amplia, colorida o la gama tenue, íntima, según lo requieran la situación y/o el personaje.

No por último, menos importante, es la edición, a cargo de otra “reincidente” en la obra de Fernando Pérez: Julia Yip. Sin un montaje esmerado, incluso preciosista, la película no sería lo mismo; de entrada no podría haberse conseguido ese sistema donde cada elemento responde al todo.

La hilación de los diferentes casos, de modo que resultan uno solo, responde a un creativo trabajo que demuestra, de nuevo, cómo este rubro del cine es más un arte que una técnica; Yip ha sabido contribuir al singular tempo logrado por la obra desde un sabio sentido del tiempo y el espacio; ambas categorías parecen fundirse en una sola, de modo que los delicados engarces entre los planos que refieren a la diversidad-unidad con que se juega todo el tiempo en el filme , no pueden apreciarse por el espectador que simplemente se sumerja en el decurso de la historia.

Esa alternancia, yuxtaposición, mezcla, o como quiera llamársele a la manera en que se imbrican momentos semejantes de las vidas elegidas, seguidas, delatan una mano precisa, amén de sensible, pues no se trata de un simple proceso artesanal sino de un muy bien pensado e interiorizado juego de causales que imita la propia vida. Y así funcionan el racord, las delicadas transiciones y, como decía, el peculiar tempo ideado por Fernando Pérez, concebido para trasmitir una ciudad reflexiva, meditada.

"Suite Habana" es un paso firme en el estudio que más de un artista (dentro y fuera del cine) realiza en torno al carácter y la idiosincracia del cubano, dentro de unas condiciones histórico-concretas que, bien sabemos todos, son muy peculiares, porque estos seres que se mueven entre las columnas de la hermosa, mas a ratos afeada capital, pueden encontrarse en muchos puntos allende a la misma.

Pero es también el personal homenaje que el artista Fernando Pérez realiza a la ciudad que lo ha visto crecer y crear; es su Habana, la Habana de muchos, compartida, multiplicada, dolida, la Habana que cobija a su sombra y su sol, esos inderrotables sueños que le confieren buena parte de su hermosura y de su grandeza.
© Frank Padrón (Cuba)-NOTICINE.com
El padre Rossi

Breves: Ambiciosa "Sub-Terra" triunfa en taquilla, Banderas se despide de Broadway, superproducción católica en Brasil, despedida a Alfredo Leal

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- La cinta chilena de contenido épico y social "Sub-Terra", dirigida por Marcelo Ferrari, tuvo un excelente debut en las salas nacionales, congregando en su primer dia de proyecciones a 6.260 espectadores, según su distribuidora PWI. Esto significa el segundo mejor inicio de un film autóctono detrás de la comedia erótica de Boris Quercia "Sexo con amor". Presentada como una "superproducción" (costó 1,2 millones de dólares, cantidad habitual en una cinta española y casi ridícula para EEUU), la cinta quedó reforzada por el premio a la mejor actriz que recibió en el Festival de Biarritz la chileno-española Paulina Gálvez. Consuelo Hopzafel, Francisco Reyes, Alejandro Trejo y Héctor Noguera son otros de los intérpretes de esta cinta basada en una obra de Baldomero Lillo sobre la minería del carbón en el Chile del siglo XI, tanto desde el punto de vista de los mineros sometidos a durísimas condiciones de trabajo y una total inseguridad laboral, como del de los propietarios de la industria, sin que falte una relación amorosa interclasista.

- Antonio Banderas se despidió este domingo de los escenarios neoyorquinos después de seis meses de representar con notable éxito -incluida una nominación al Tony- el musical "Nine", basado en la película de Fellini "Ocho y medio". Aunque en marzo volverá a colocarse ante una cámara en México para la segunda parte de "La máscara del Zorro", de momento el actor malagueño tiene previsto tomarse unas semanas de vacaciones junto a su familia en su país natal. "Tengo la sensación de que he trabajado muchísimo durante todos estos años y ya me apetece trabajar menos y mejor. Me gustaría escribir, dirigir... tengo esa idea en la cabeza", declaraba recientemente a la agencia EFE. Como ya informamos, el personaje del mujeriego Guido Contini será a partir de ahora incorporado por John Stamos.

- Tras vender millones de discos y convertirse gracias a la radio y la TV en el sacerdote católico más popular de Brasil, al utilizar medios más propios de los credos evangélicos, el llamado "cura pop" Marcelo Rossi ha presentado este domingo su película "María, madre del hijo de Dios", que responde -según ha dicho- a una promesa que hizo al Vaticano para "evangelizar a través de todos los medios de comunicación". El film cuenta episodios en la vida de Cristo y de su madre, la virgen María. El propio Rossi ejerce como narrador y actor, en el papel de un párroco local en Sertao, al lado de dos astros de la cadena de TV Globo, Giovanna Antonelli y Luigi Baricelli, y de la niña de 5 años Ana Beatriz Cisneros. Producida por 2 millones de dólares, la cinta tendrá distribución en América Latina, Estados Unidos y España. Aunque el sacerdote, de 36 años, ha dicho que no pretende "hacer negocio", sino evangelizar, el 5% de los ingresos que genere irán a parar a su Fundación Terco Bizantino.

- El pasado fin de semana fueron incinerados los restos mortales del torero y actor mexicano Alfredo Leal, quien falleció el jueves a los 73 años de un ataque cardíaco. Actuó en una veintena de películas, después de triunfar en las plazas mexicanas y españolas. Entre ellas destacaron "Cuando tejen las arañas", "Tiempo de morir", "La muerte es puntual", "Carne de horca" y "Hermanos de sangre". Estuvo casado con la cantante Lola Beltrán.
© Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Carlos Bolado

Nuevo proyecto para Diego Luna en México y Brasil

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Poco después de quejarse publicamente de la falta de trabajo en México, Diego Luna ya tiene nuevo papel en ciernes. Protagonizará a las órdenes de su compatriota Carlos Bolado y junto a Alice Braga, su tía la diva brasileira Sonia Braga y Cecilia Suárez "Sólo Dios sabe", que se filmará a partir enero de 2004. "Es una historia de amor entre una brasileña y un mexicano, pero también es una seducción entre Sao Paulo y la ciudad de México, dos lugares muy parecidos y dos de las ciudades más grandes y católicas de América Latina", ha dicho el realizador de "Bajo California, el límite del tiempo" al presentar el proyecto, que será coproducido por Brasil y México. "Juega mucho con lo que incide en tu vida, y la influencia de tu pasado en la vida diaria y en tu destino. También se aborda una parte espiritual de la santería candomblé brasileña y su sincretismo", añadía Bolado, quien tiene pensado filmar en San Diego (EEUU), Tijuana, Michoacán, ciudad de México, Sao Paulo y San Salvador de Bahía.

Diego Luna empezó a actuar en televisión desde que era niño, luego de que sus aspiraciones futbolísticas fueran frustradas muy pronto. Ahora se encuentra en los "cuernos de la luna". No sólo ha participado en películas nacionales como "Ciudades oscuras" (Fernando Sariñana), "Y tu mamá también" (Alfonso Cuarón) y "El cometa" (Marisa Sistach), entre otras; ahora también ha sido requerido por cineastas como Kevin Costner en "Open Range", David Trueba en "Soldados de Salamina", sin olvidar "Havana nights" y próximamente estará bajo las órdenes de Steven Spielberg en "Terminal". A sus 23 años este joven ha acumulado gran experiencia dentro de la industria cinematográfica nacional,lo que le permite opinar que el cine mexicano se hace gracias a los "tercos", "todos los productores que siguen haciendo cine, a pesar de que es un fracaso seguro hacer cine en este país, necesitan estar en primer lugar para que te vaya más o menos bien. Entonces algo está mal, porque tenemos películas en todos los festivales, porque hay directores trabajando por todos lados, porque se está festejando el cine mexicano afuera y aquí no se festeja igual".

El joven actor también se ha quejado de las condiciones para hacer cine en México, entre otras cosas por la distribución de los ingresos al productor, "el último al que le llega el dinero, y es el primero que lo arriesga, desde que se sienta a escribir un director como Martín Salinas los productores le están pagando; mantienen a no sé cuanta gente durante dos o tres años para hacer una película, y se llevan entre el 12 y 8 por ciento de cada boleto, entonces el cine sigue enriqueciendo a otros". Y también lamenta el reducido apoyo del gobierno mexicano, en especial porque países como Brasil cuentan con mayores apoyos fiscales para hacer cine. "Y mientras el gobierno no crea que la cultura no es una necesidad, y la siga considerando un lujo, pues no va a crecer nuestra industria y va a seguir habiendo está ya alarmante fuga de talentos", declaró recientemente el anfitrión de los MTV Music and Video Awards Latinoamérica.

Diego también participa en "Nicotina", dirigida por Hugo Rodríguez, que se estrenó el pasado viernes.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Erase una vez en México

Perfil: Eva Mendes, elegante y salvajemente bella

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Mirada felina, cuerpo delicado pero contundente, aire sofisticado y con ese "toque exótico" que tanto aprecian algunos norteamericanos... Eva Mendes, a quien la revista Esquire acaba de nombrar como "la mujer más sexy del mundo" no es fácil de olvidar. La nueva estrella latina en EEUU, de 29 años y descendiente de cubanos, está viviendo un año mágico, con el estreno de tres importantes películas: "2 Fast 2 Furious", "Erase una vez en México" y ahora "Out of time", que ha llegado este viernes a los cines USA. Han sido títulos que la han hecho codearse con astros como Antonio Banderas, Johnny Depp, Paul Walker o Denzel Washington, y que la están convirtiendo en la figura hispana de más rápido crecimiento en los últimos tiempos. Y lo que le queda... en diciembre se podrá ver en EEUU la comedia de los hermanos Farrelly "Stuck on you", junto a Greg Kinnear, Matt Damon y Cher.

"Out of time", un "thriller" dirigido por Carl Franklin, es su segundo trabajo al lado de Washington, con quien hizo una cinta clave en su lanzamiento, "Training day". En el nuevo estreno, Mendes hace el papel de una detective que trabaja con un oficial de policía (Washington) en una pequeña ciudad de Florida, investigando el caso de una persona desaparecida. "Denzel -ha dicho Eva- es un actor absolutamente profesional. Una de las mejores cosas que aprendí de él fue concentrar mi mente en lo que hacía. Cuando nos conocimos para "Training day" me dijo que en el momento de actuar yo debía tratar de mantener, siempre, una constante actividad dentro de mi cerebro. Puse mucha atención en sus palabras. Creo que por eso pude aparecer tan natural y espontánea en las escenas que tengo con él".

Mendes atribuye a la casualidad su aterrizaje en el mundo del espectáculo. Nacida en Houston (Texas) el 5 de marzo de 1974, siendo una niña se trasladó junto a su familia a Los Angeles. Cuando asistía a la California State Northridge, una cita con una amiga cambio su vida. "Todas las cosas que me han ocurrido -ha comentado- son como pequeños milagros. Una amiga me invitó al set donde estaban filmando un video musical y fui solamente por divertirme", asegura Mendes. Yo no tenía idea de lo que iba a pasar allí. Lo cierto es que mi vida empezó a cambiar a partir de ese día. Al poco tiempo otra amiga me convenció de que participara en un nuevo video, y luego ya me hicieron ofertas para trabajar en películas". Entonces, Eva abandonó la universidad y empezó a estudiar interpretación con Ivana Chubbuck, que ha sido mentora de actrices de la talla de Elisabeth Shue y Halle Berry.

Sus primeras apariciones en la gran pantalla fueron la quinta parte de "Los chicos del maiz" (1998), que fue directa al video-club, "Movida en el Roxbury" y "Mi hermano el cerdito". Ya en esta década, empezó con "Leyendas urbanas 2", a la que siguieron "Herida abierta", "Training day" y "All about the Benjamins", hasta llegar a este 2003 donde todo le está saliendo redondo. "Ahora siento que estoy preparada para ganarme un sitio importante en Hollywood", decía en una entrevista con La Opinión. "No quiero ser igual de famosa que otras actrices latinas. Prefiero tener una carrera larga y sólida que convertirme en una de esas 'flores de una día' que suelen aparecer y desaparecer rápidamente entre las calles de esta ciudad", añadía.

En este momento, Eva -quien como Julianne Moore y Halle Berry se ha convertido en modelo de la firma de cosméticos Revlon- está filmando la película con la que debuta como realizador el actor Luke Wilson, "The Wendell Baker story", una producción independiente en la que participan también el propio Wilson, Seymour Cassel, Kris Kristofferson, Harry Dean Stanton y Owen Wilson. Y -lo sentimos- tiene novio desde hace dos años, y convive con él.
© Redacción-NOTICINE.com